Pese a imputación por DAÑO AMBIENTAL draga SIGUE OPERANDO

A pesar de la imputación a directivos de Vimérica S.A., responsable del megaproyecto turístico en la Isla San Francisco, y de Signature SRL, encargada de los trabajos de refulado (relleno hidráulico de la isla), por parte de la Fiscalía de Delitos Ambientales ante presuntos graves daños al medioambiente, la draga sigue operando campantemente, lo que representa prácticamente una burla hacia el mismo Ministerio Público.

Rodrigo Iturralde Costa (44), representante legal de la firma Vimérica S.A. y Paul Norman Hellmers Dos Santos, representante legal de la empresa Signature SRL, fueron imputados el pasado 5 de noviembre por la agente fiscal de la Unidad Penal No. 2 Especializada en Delitos Ambientales, Abog. Lisa Martínez Amarilla por delitos ambientales perpetrados presuntamente por ambas empresas con las tareas de refulado o relleno hidráulico de la Isla San Francisco donde supuestamente se proyecta un megacomplejo que incluye la construcción de un Hotel, Casino, Parque, Puente y Planta de Tratamiento.

Según los antecedentes de la causa, que se inició ya el 19 de noviembre a raíz de publicaciones de ABC Digital, los trabajos de refulado para el relleno de la Isla San Francisco, habrían afectado a un islote de la zona que ya fue partido en dos debido a las extracciones de arena sindicando como presuntos responsables a las mencionadas empresas.

El Ministerio Público realizó una serie de diligencias para recabar datos respecto a la legalidad de los trabajos de refulado, así como la identificación de el o los responsables del mismo.

Según la Declaración de Impacto Ambiental No. 361/2019, por la cual el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) aprueba el Estudio de Impacto Ambiental “UNICAMENTE” (sic) para la actividad de refulado de una superficie de 37 hectáreas y 5.000 m2, perteneciente a la firma Vimérica S.A.

En fecha 30 de agosto y 24 de octubre del 2019 funcionarios fiscalizadores del MADES se constituyeron en el lugar y observaron que se estaban realizando los trabajos de extracción de arena mediante un barco arenero (draga) perteneciente a la firma Signature SRL, en una zona que sería un banco de arena o isleta, con presencia arbustiva, la cual fue alterada en sus condiciones naturales ya que a raíz de los trabajos de refulado la misma fue dividida en dos bloques, señala el acta de imputación a los directivos de ambas empresas.

Añade que al momento de la intervención realizada en octubre, tanto el Plan de Gestión Ambiental así como el Estudio correspondiente NO SE ENCONTRABAN (sic) en el lugar a fin de que los fiscalizadores pudieran determinar el impacto que estaría causando los trabajos de refulado en esa zona. En ese momento se solicitó el cese de afectación de ese sitio en particular, pero no así en otra sección del Río Paraguay, indica el documento de la Fiscalía.

Agrega que en fecha 19 de noviembre de 2019, el Ministerio Público, conjuntamente con el Técnico Biólogo Lic. Derlis Alvarez de la Dirección de Delitos Ambientales, fueron hasta el lugar donde se estaban realizando los trabajos de dragado verificando que efectivamente la extracción de arena se estaba realizando de una parte del islote, el cual, según lo observado posee un ecosistema bien formado, constituido por una formación vegetal y hábitat para fauna nativa, especialmente aves.

El técnico Derlis Alvarez realizó un análisis técnico comparativo del Estudio de Impacto Ambiental, Plan de Gestión Ambiental y Declaración de Impacto Ambiental (presentadas por la firma Vimérica S.A.) y lo constatado en el procedimiento mencionado, llegando a la conclusión, en primer termino, que la isleta esta conformado por un ecosistema bien estructurado pudiendo constituir un habitad para la fauna silvestre, siendo de vital importancia para la anidación y/o descanso de aves con hábitos acuáticos.

Y en segundo término que el lugar donde la firma Signature SRL se encontraba realizando la extracción de arena (verificada por el MADES) se encuentra fuera del área de préstamo establecida en su Estudio de Impacto Ambiental.

Es decir, estos trabajos de refulado en la zona del banco de arena isleta o islote no estaban autorizados por el MADES., sostiene la Fiscalìa.

Corresponde mencionar que Vimèrica S.A. representada por Rodrigo Iturralde Costa y Signature representada por Paul Normal Hellmers, a raíz de lo constatado por los fiscalizadores del MADES, fueron sumariados habiendo sido sobreseídos en razón a que el objeto de discusión dentro del proceso administrativo se basó única y exclusivamente en determinar si el lugar en cuestión es una isleta, islote o banco de arena.

En ningún momento se tuvo en cuenta que independientemente a la definición, concepto o denominación que se le dé al lugar intervenido, lo relevante es que se constató que el mismo poseía un ecosistema bien formado con un sustrato superior conformado por una formación vegetal dominado por árboles de sauce propicio para el hábitat de la fauna nativa y que dicha área no se encontraba dentro del área de préstamo establecido en el Plan de Gestión  Ambiental, que fue propuesto BAJO DECLARACIÒN JURADA por la firma Vimérica S.A. y aprobado en esas condiciones por el MADES, sostiene la imputación de la agente fiscal.

“A prima facie la conducta descripta se subsume en lo previsto en el 5º. Inciso e) de la Ley 716/96 “Que sanciona los delitos contra el Medio Ambiente”: “los que eludan las obligaciones legales referentes a medidas de mitigación de impacto ambiental o cumplan deficientemente las mismas”, dice el análisis jurídico – fáctico del Ministerio Público.

Insiste en que según las informaciones recabadas hasta el momento arrojan suficientes elementos de sospecha de que la firma Vimérica S.A. representada por Rodrigo Iturralde Costa, responsable del proyecto de refulado cuyo Plan de Gestión Ambiental fue ejecutado de manera deficiente.

Por otra parte, la firma Signature SRL representada por Paul Hellmers eludió las obligaciones legales referentes a medidas de mitigación teniendo en cuenta que, según documentación obrante en la carpeta fiscal, es la empresa contratada por Vimérica S.A. para realizar los trabajos de refulado en la Isla San Francisco.

BURLA TOTAL

Sin embargo, a pesar de todos estos elementos y de la misma imputación efectuada por el Ministerio Público en contra de los directivos de Vimérica S.A. y Signature SRL, las dragas continúan extrayendo arena en la misma zona de donde no tiene, según los documentos, la habilitación correspondiente.

Esto indudablemente representa un abierto desafío a la justicia paraguaya ya que indica claramente de que no les interesa en lo más mínimo acatar las disposiciones legales vigentes en nuestro país en materia ambiental lo cual es sumamente peligroso, aun cuando se trate de una supuesta megainversión privada.

Facebook Commentarios

Leer Anterior

Miembros del EPP abatidos en enfrentamiento serían del grupo que secuestró a Oscar Denis

Leer Siguiente

Encomienda con marihuana sabor limón (limonguana) venía de Estados Unidos y tenía como destino Ciudad del Este

A %d blogueros les gusta esto: