LOGROS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA

El lenguaje de las relaciones internacionales ha cambiado, hoy en día, el tema constituye el intercambio económico y tecnológico. En virtud de esta realidad, el gobierno del presidente Stroessner se ha concentrado en mejorar ostensiblemente la situación económica del país y a pesar de los adversos factores de mediterraneidad, así se ha conseguido una serie de trascendentales logros.

“La Voz del Coloradismo” le dio la importancia correspondiente a este tema y en el editorial que seguidamente publicamos se puede valorar el desarrollo económico y social de la Época del Presidente Stroessner.

POLÍTICA ECONÓMICA

Con el claro y categórico lenguaje de las estadísticas, el Excelentísimo Señor Presidente de la República, general ALFREDO STROESSNER, trazó un informe esclarecedor de los logros que abajo su liderazgo ejerce el Partido colorado en función de gobierno.

Quien no acepte estas realidades es porque padece de una incurable enfermedad antirrepublicana y antinacionalista, porque al negar la validez de los hechos enunciados, por el Líder, está chocando prácticamente contra la lógica de los números y la contundencia de la verdad. Recordemos, en este aspecto, lo que expresó el General Stroessner, en su informe al Parlamento el pasado viernes primero de abril:

“La Revolución Pacífica que prometí realizar en 1954, está en activa marcha y sus resultados se observan en todos los órdenes dela vida nacional. El país avanza sin sobresaltos y a marcha firme y decidida”.

“Realizamos el progreso social por el camino de la Ley y la concordia y dentro de un ejemplar orden constitucional”.

Estas expresiones del Líder, no fueron meras retóricas ni demagógico lirismo, porque a renglón seguido de sus palabras, el presidente Stroessner citó datos precisos, inalienables e indiscutibles, resumimos algunos de ellos

Los más destacables.

En 1982, las exportaciones reportaron divisas por un total de 330 millones de dólares, lo que significó un incremento del 12 por ciento en relación al año 1981,  EL PRODUCTO INTERNO BRUTO, del 23 por ciento en 1978, pasó al 31 por ciento en 1981, decreciendo levemente en 1982.

IMPORTACIONES. Las mismas ascendieron a 591 millones de dólares. Esto implicó un incremente del 14 por ciento respecto de 1981, destacándose en primer lugar la importación de petróleo, combustibles y derivados, con una participación del 26 por ciento sobre el total.

Las RESERVAS INTERNACIONALES NETAS totalizaron 635 millones de dólares, lo que permitió neutralizar con holgura, la incidencia negativa de 71 millones de dólares que registró la Balanza de Pagos.

Igualmente en 1982, se han incorporado bienes de capital por un importe global de 4.945 millones de guaraníes, lo cual significó un incremente sustancial de la ocupación de mano de obra nacional, por efecto de la instalación de nuevas industrias en el país o ampliación de las ya existentes. Las inversiones fueron de 2.576 millones de guaraníes.

Por otro lado, la Ejecución Presupuestaria, arrojó una cuenta corriente en CAJA DE AHORRO por 2.402 millones de guaraníes. Los recursos depositados en relación a los ingresos ascendieron en un 84 por ciento; los gastos pagados totalizaron el 81 por ciento y el resultado, al 31 de diciembre de 1982, arrojó una disponibilidad de 2.072 millones de guaraníes.

En materia de PAGOS EXTERNOS, el presidente Stroessner informó al Congreso NACIONAL QUE EL Gobierno consciente de su tradicional comportamiento y su política de buen pagador, cumplió sus compromisos sin arriesgar en lo mínimo el orden financiero y monetario interno. En tal sentido destacó que la emisión monetaria, será cubierta en un 100 por ciento.

Señaló que el medio circulante total 66.426 millones de guaraníes y que los depósitos de ahorro en sociedad de préstamos para la vivienda alcanzaron 90.352 millones de la misma moneda, lo que significó un aumento del 14 por ciento en relación al 1981.

Los préstamos otorgados por el Banco Nacional de Fomento, aumentaron en un 17 por ciento, siendo el 60 por ciento de los 30 millones de guaraníes concedidos, destinados al sector agropecuario.

En el rubro de proyectos industriales financiados por dicho Banco, se llegó a un movimiento cercano de los 14.000 millones de guaraníes, lo que permitió la creación de 10.000 empleos de 68 nuevas fábricas industriales.

RUBRO VIVIENDAS Se logró en 1982 un cifra nunca antes registrada en el Paraguay.

136.259 ahorristas, depositaron un caudal financiero de 24.235 millones de guaraníes, beneficiándose directamente a un total de 15.000 familias paraguayas.

ALGODÓN. En 1982, la superficie cubierta fue de 302.950 hectáreas, la producción alcanzó 253.262 toneladas y el ingreso en dólares, por la exportación de subproductos fue de 123 millones de dólares. O sea, el 37 por ciento del total de las exportaciones del año.

Lo mismo aconteció con la soja, el azúcar, el tabaco, el alcohol absoluto y otros productos derivados de la agricultura. En todos ellos hubo importantes incrementos, no solo en cuanto al cultivo, producción sino igualmente exportaciones.

Se construyeron en 982 centros regionales de investigación y mecanización agrícola forestal, a un costo de aproximadamente 2.000 millones de guaraníes, en tanto que la superficie de pasturas artificiales superó el millón de hectáreas. En 1956 había tan solo 14.000 hectáreas.

Otros datos importantes. En 1982 se concedieron 4.214 títulos de propiedad a veteranos de la Guerra del Chaco, en forma totalmente gratuita. La superficie afectada por esta política fue de 460.493 hectáreas, en un emotivo y merecido homenaje del Presidente Stroessner, a los gloriosos beneméritos de la guerra contra Bolivia.

Se construyeron centenares de kilómetros de nuevos caminos, se rehabilitaron carreteras, se pavimentaron otras y se estableció la plataforma legal para la construcción del puente en Concepción sobre el Río Paraguay, así como el moderno aeropuerto internacional de Ciudad Pdte. Stroessner.

En el orden de las telecomunicaciones, se sumaron nuevos aportes que ampliaron la red nacional, la tele selección, los sistemas de microondas nuevas centrales y edificios. Lo mismo en cuanto a energía eléctrica. Se pusieron en marcha nuevos servicios de transporte y distribución de electricidad.

No mencionamos hoy los logros en materia de salubridad, educación, actividades industriales y comerciales, conquistas del seguro social, realizaciones políticas, jurídicas, culturales  y otras más que hacen un conjunto impresionante y por sobre todo A-P-A-B-U-L-L-A-N-T-E  de datos positivos de la Revolución Pacífica del Coloradismo con Stroessner.

Ante la contundencia de estas cifras, no creemos que ni el más afinado contrera o contumaz opositor, pueda enfrentar argumento alguno que sirva para discutir y mucho menos rebatir estas realidades.

Queda pues demostrado a todas luces, la verdad de la Revolución de la Paz.

La verdad de liderazgo del Presidente Stroessner, y la verdad del Partido Colorado, que no es sino en suma y en resumen, la verdad de un Paraguay en dinámico ritmo de PAZ, PROGRESO, DESARROLLO Y BIENESTAR.

(Difundido el 5 de abril de 1983)

Facebook Commentarios

Leer Anterior

INFORME DEL PRESIDENTE AL PARLAMENTO

Leer Siguiente

TRIUNFO ELECTORAL DEL COLORADISMO

A %d blogueros les gusta esto: