Imedic SA y Eurotec facturaron con el Estado por USD 193 millones en 9 años

Patricia Ferreira y Justo Ferreira / Fotos: LN

Las dos empresas vinculadas al “clan Ferreira” y responsables del fallido negociado con el Ministerio de Salud en la compra de insumos chinos para la lucha contra el Covid-19, vienen operando con el Estado de manera ininterrumpida desde el 2011. Ganaron 225 licitaciones desde entonces y fue durante el gobierno de Horacio Cartes el periodo en el que más licitaciones ganaron.

El escándalo que involucró a las empresas Insumos Médicos SA (IMEDIC) y EUROTEC destapó finalmente varias otras aristas que tiene que ver con el famoso “sistema de adjudicación” con el Estado paraguayo. El último caso tiene que ver con la licitación en el marco de la lucha contra el Covid-19. El pasado 3 de abril, IMEDIC SA fue adjudicada para proveer materiales hospitalarios con un contrato de G. 47.952 millones.

Allanamiento del local de IMEDIC. Foto: Ministerio Público.

La firma tenía que traer de China unas 1.700.000 mascarillas, 80.000 trajes de protección para riesgo biológico y 50 camas manual. Primero se denunció que la licitación fue direccionada para favorecer a IMEDIC SA y luego, para completar la escena, los equipamientos que trajo la firma no cumplían los requerimientos técnicos dados por el Ministerio de Salud.

Imedic SA, que tiene como accionista principal a Justo Ferreira y como representantes legales a Patricia Ferreira Pascottini (hija de Justo) y Nidia Godoy, factura con el Estado paraguayo desde noviembre de 2011. Su primera licitación fue de apenas G. 58 millones, con el hospital Pediátrico Acosta Ñu. Desde ese entonces, esta empresa no paró y se fue convirtiendo en una de las principales proveedoras de varios hospitales nacionales y otras instituciones.

Según los registros públicos que figuran en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Imedic SA fue adjudicada en 127 licitaciones desde 2013 hasta abril de este año, por valor de G. 837 mil 70 millones, lo que al cambio actual nos da unos 123 millones de dólares.

Justo Ferreira y Patricia Ferreira en sede del Ministerio Público. Foto: Ministerio PÚBLICO.

Teniendo en cuenta este dato, Imedic SA facturó unos 13,6 millones de dólares por año a través de licitaciones con el Estado, desde 2011 hasta acá. Fue en el periodo del gobierno de Horacio Cartes donde tuvo más licitaciones ganadas (84) y facturó 606 mil 367 millones (USD 88 millones al cambio actual). Con el actual gobierno, IMEDIC se alzó con 30 licitaciones por un valor de 222 mil 800 millones (USD 32 millones al cambio actual) hasta ahora, mientras que con el gobierno de Fernando Lugo y Federico Franco (2013), la empresa ganó 13 licitaciones por la no despreciable suma de G. 7.902 millones (USD 1,2 millones al cambio actual).

La mayoría de estas adjudicaciones a la empresa se hicieron con el Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social (IPS), pero también operaron con otras instituciones públicas, como la Secretaría Nacional de Derechos Humanos y la Policía Nacional. Además, existen varias contrataciones directas, pero la mayoría de las adjudicaciones se hicieron mediante la Licitación Pública Nacional (LPN), de acuerdo con los datos de Contrataciones.

El caso Eurotec

En la misma licitación que favoreció a Imedic SA, también salió beneficiada Eurotec SA, que tiene como representante a Marcelo Ferreira Pascottini, hermano de Patricia Ferreira, representante de IMEDIC SA.

Según los registros de Contrataciones, Eurotec SA empieza a operar como proveedora del Estado desde agosto de 2015 ya con una altísima adjudicación: Insumos para el IPS por valor de G. 5.729 millones. Con el gobierno de Cartes esta empresa ganó 43 licitaciones y en lo que va del periodo de Mario Abdo alcanzó las 55 adjudicaciones ganadas.  En total, esta empresa se alzó con G. 489 mil 821 millones en licitaciones ganadas (USD 72,2 millones, al cambio actual).

Carga de Insumos chinos. Foto: La Nación.

En total, ambas empresas del “clan Ferreira” ganaron 225 licitaciones desde 2011 hasta abril de este año, promediando así una facturación de G. 147 mil 432 millones cada año con el Estado paraguayo.

Inhabilitadas e imputadas

Después de todo lo que se generó con las publicaciones sobre el negociado de los “insumos chinos”, finalmente la DNCP decidió inhabilitar a ambas firmas a seguir operando como proveedores del Estado. A finales del mes de julio, la Fiscalía igualmente imputó a Justo Ferreira, a su hija Patricia, a Nidia Godoy por los supuestos hechos de producción de documentos no auténticos, contrabando y asociación criminal. Además, fueron incluidos en la carpeta bajo esta misma carátula Guillermo Molinas (Administrador de Aduanas), Carlos Gamarra (despachante de Aduanas), Gustavo Acosta y Mario Olmedo (agentes portuarios) y Lauri Pohl (agente de Transporte).

Igualmente, ayer, Reynaldo Oporto Leiva, directivo de la Aseguradora Patria SA, afirmó a la radio Monumental 1080 AM que la empresa devolverá al Ministerio de Salud unos G. 25.566 millones (USD 3,68 millones) en concepto de garantía por la adjudicación y anticipo financiero que la cartera de Estado había entregado a las firmas IMEDIC SA y Eurotec por las fallidas adjudicaciones en el caso de los insumos chinos. Fotos: La Nación, Fiscalía y Gentileza

Facebook Commentarios

Leer Anterior

Jefe de organización criminal brasileña expulsado y entregado a la Policía Federal

Leer Siguiente

Empresarios del Alto Paraná cuestionan actuación lenta y poco inteligente del Ministerio de Salud

A %d blogueros les gusta esto: