Enfermo de Covid-19 acude normalmente a trabajar: “Si no trabajo no cobro, quién le mantiene a mi familia?”, dijo

Zona comercial de Ciudad del Este.

Los últimos datos del Ministerio  de Salud indican que en el Alto Paraná hay cerca de 4.000 infectados con el coronavirus, pero las cifras serían más abultadas por una realidad que no se ven en las estadísticas. Primerpliego.com.py dialogó con un infectado con el Covid-19, que aún con la enfermedad sigue yendo a su lugar de trabajo, en el microcentro de Ciudad del Este. “No puedo dejar de trabajar porque si no me presento a trabajar no me pagan y debo mantener a mi familia”, relató la persona cuyo nombre omitimos.

No sabe cómo contrajo la enfermedad. “Me cuidé todo el tiempo y siempre tomé las precauciones, pero me tomó. Al principio me dio un fuerte dolor de cabeza e inclusive malestares estomacales. Yo pensé que había sido la comida. Tomé algunos remedios y me fui a trabajar. Al segundo día ya me di cuenta que tenía la enfermedad, pues perdí el sentido del gusto y del olfato y mucha fiebre”, relató.

Optan por quedarse en sus casas y tratarse con remedios caseros

Dijo que en el barrio donde vive en la capital del Alto Paraná, hay familias enteras con los síntomas del Covid-19, pero que nadie se acerca siquiera los centros asistenciales, porque la experiencia es que tardan en dar los resultados, y en el servicio privado hay que pagar. “No hay plata. Hace mucho que mucha gente no trabaja y si tiene que pagar, la gente opta nomás por quedarse en su casa y tratar la enfermedad con remedios caseros”, señaló.

Respecto a las pruebas dijo también que en los últimos tiempos muchos ya no se acercaban más a tomarse las pruebas, porque los resultados tardaban en exceso y hubo casos en que las muestras se perdieron. “Conozco el caso de una empresa en el centro que le mandó hacer la prueba a todos sus funcionarios. Los resultados tardaron más de ocho día en llegar y en ese lapso de tiempo todos ya se habían contagiado, mientras esperaban los resultados. Entonces, ya no tiene sentido acercarse a tomarse las muestras”.

Imagen del microcentro del CDE. La actividad comercial es nula desde el inicio de la pandemia.

Nuestro entrevistado trabaja en una empresa del microcentro de Ciudad del Este y está con el cuadro del Covid-19 desde hace 15 días. “Yo me contagié primero y luego le contagié a toda mi familia. Hubo días en que los siete estábamos con fiebre. Afortunadamente, ninguno de nosotros tuvo complicaciones y ya estamos saliendo”, señaló.

En cuanto a porqué decidió no guardar reposo, dijo que en su familia es el único con actividad laboral y que prefirió seguir trabajando para poder mantener a su familia. “Los empresarios también se aprovecharon de esta situación y despidieron a muchos empleados, además redujeron los salarios a la mitad. Si yo dejaba de trabajar, no iba a cobrar. Por suerte, en la parte donde yo estoy no tengo contacto con otras personas”, dijo.

La gente perdió el miedo al Covid-19

El otro aspecto que destacó es que la sociedad altoparanaense perdió el pavor al virus, y los vecinos son solidarios con los afectados por la enfermedad. “He visto de familias que llevaban comidas para dejar en los portones de otras familias afectadas”.

Radio Concierto FM de Presidente Franco, reprodujo hoy las declaraciones de la presidenta de la Asociación de Médicos del Alto Paraná Idalia Medina, quien estima que la cantidad de infectados en estos momentos en la región ya llega a 40.000. Hasta el momento, el mayor foco de propagación del Covid-19 es Alto Paraná, según los registros del Ministerio de Salud, y además acumula la cifra de 66 fallecidos.

Facebook Commentarios

Leer Anterior

Divide Et Impera / Divide Et Vinces QUE ES LO MISMO A DIVIDE Y GOBERNARAS

Leer Siguiente

Mazzoleni anuncia posible «ajustes en la cuarentena inteligente»

A %d blogueros les gusta esto: