Advierten sobre peligroso ataque a la libertad de expresión y manifestación

Las organizaciones “Voces Paraguay, Asociación de Radios Comunitarias y Medios Alternativos del Paraguay”, advierten sobre un peligroso ataque a la libertad de expresión y manifestación, expresada con la imputación al profesor Miguel Angel  Fernández y la activista social Diana Bañuelos.

“Uno de los pilares fundamentales de la democracia es la libertad de expresión. Esta es una de las mayores conquistas de la cultura democrática; la que deberíamos valorar y mezquinar; más, en particular, en Paraguay, por nuestra oprobiosa historia de dictadura, en donde las libertades de expresión y organización fueron las de mayor cercenamiento”, señala un comunicado emitido por las referidas organizaciones.

Imputación al reconocido escritor Miguel Angel Fernández

Más adelante señala que la imputación a las personas que estuvieron haciendo discursos frente al Panteón Nacional de los Héroes, entre ellos al reconocido escritor, profesor Miguel Ángel Fernández y la activista social Diana Bañuelos, sin verse involucradas en los supuestos delitos de “daños a cosas de interés común” relacionado a los hechos de pintatas y quema de símbolo nacional, principal acusación de la causa, “no tiene justificación alguna, ni siquiera por quitarse el tapaboca al momento de hacer uso de la palabra”.

“El argumento usado para la imputación entre otros por “violación de la cuarentena sanitaria” no tiene justificación. En primer lugar, porque la distancia que mantuvieron las personas que realizaban los discursos eran muy pronunciadas y lo hicieron por minutos. Por otro lado, nos parece discriminatorio y desigual trato ante la Ley cuando en esos mismos días el Partido de gobierno celebró su aniversario con aglomeración, abrazos, discursos y total violación de los protocolos. Asimismo, más antes, una boda muy comentada violó totalmente las recomendaciones sanitarias sin que ningún Fiscal ni Juez haya movido un dedo para aplicarles la Ley”, expresa el escrito.

Los firmantes señalan que estas medidas, más que sanitarias, son discriminatorias y con intenciones de amedrentamiento al legítimo derecho a expresarse y manifestarse.

“Voces Paraguay, Asociación de Radios Comunitarias y Medios Alternativos del Paraguay exige el respeto irrestricto a la libertad de expresión y manifestación que tan sacrificadamente venimos conquistando en nuestra sociedad democrática. El seguir con estas prácticas significará un duro y doloroso retroceso de nuestra democracia hacia la ignominiosa dictadura a la que ya nos negamos a volver”, concluye el comunicado.

Facebook Commentarios

Leer Anterior

“No es momento de discutir un cambio de estrategia, es momento de actuar con lo que se tiene”

Leer Siguiente

Pensión Alimentaria para Adultos Mayores

A %d blogueros les gusta esto: